Banksy
es una de las figuras más reconocidas del arte urbano desde los años
80. Cada cierto tiempo sorprende al mundo con una nueva obra, ya sea
en Bristol, en Calais o en Gaza, pero también acapara titulares por
un motivo muy distinto: las indagaciones acerca de su identidad.
Tanto
investigadores como periodistas han intentado descubrir quién es el
hombre (o mujer, o colectivo) que se esconde tras esa firma. En 2003,
tras una entrevista que concedió a The
Guardian,
fue descrito como un hombre blanco de 28 años y en 2008 Mail on Sunday
publicó una fotografía de un hombre de 34 años y pelo castaño,
llamado Robin Gunningham, al que identificó como el artista.
Aunque
esa es una de las teorías más sonadas, se han publicado otras
supuestas imagenes de él e incluso se ha discutido sobre si una de
sus obras, aparecida en Londres, era en realidad un autorretrato.
El
1 de septiembre el Daily
Mail
reflotó el debate al afirmar que Banksy es en realidad Robert 3D
Del
Naja,
miembro del grupo británico Massive Attack, o un colectivo liderado
por él. El diario sostiene que en al menos doce ocasiones sus
murales han aparecido en las mismas ciudades en las que actuaba la
banda.
Un
día después Del Naja, de 51 años, desmontó la teoría en
declaraciones al mismo diario. "Sería
una buena historia pero, tristemente, falsa".
Sí reconoció que Banksy es "un
colega"
que ha ido a alguno de sus conciertos.
¿Por
qué interesa tanto conocer el rostro de quien maneja los sprays?
¿Qué repercursiones tendría saber si se trata de una persona o de
varias? ¿Conocer la identidad de Banksy aportaría más valor a su
obra o, por el contrario, destruiría el halo de misterio que lo
rodea?
La
obra de Banksy excede los límites de la pared, ya que el artista
controla el elemento sorpresa y es consciente del eco que encuentra
en los medios de comunicación. Otro de los elementos con los que
juega es "la
construcción de un personaje furtivo, clandestino, que recarga sus
acciones con un aura muy estimulante, entre lo aventurero y lo
subversivo, a la manera de El Zorro",
reflexiona Fernando Figueroa, doctor en Historia del Arte. "Banksy
es un héroe popular, del mismo modo que una estrella del rock
o un juglar o bufón urbano".
Para
Javier Abarca, artista e investigador especializado en graffiti y
arte urbano, "buena
parte de la gracia"
de ambas manifestaciones artísticas "está
en la combinación de máxima visibilidad del arte con total
anonimato del artista".
Así, a su juicio Banksy es "probablemente
quien más provecho ha sacado de ese aire romántico del artista
invisible".
En
qué le beneficia a Banksy permanecer en la sombra? Fernando Figueroa
apunta tres ventajas: la puramente práctica, ya que le permite
"maniobrar
con libertad";
el hecho de que así "pone
su acento en el contenido o significado de sus obras";
y que "añade
el aliciente de proyectar sobre su alter
ego
un arquetipo, que compite con la imagen estereotipada del escritor de
graffiti o artista urbano".
Felipe
Pantone, artista urbano nacido en Argentina pero afincado en Valencia
que no quiere desvelar ni su rostro ni su nombre real, apunta otro
factor: "Motivos
de tranquilidad".
En su opinión, el público "puede
ser guay o no guay"
y cita como ejemplo lo ocurrido a un compañero: "Tengo
un amigo famoso que se ha llevado ya dos guantazos".
¿Que
cambiaría desenmascarar a Banksy? Según
Javier Abarca, "parece
que la mayoría de los aficionados prefieren un Banksy anónimo".
Los más interesados en conocer su identidad quizá lo hagan con un
objetivo policial o periodístico, plantea Fernando Figueroa:
"Realmente
saber quién o quiénes se ocultan tras Banksy no aportaría más que
saber su modus
operandi
o la peliaguda cuestión de si hay un negocio detrás, pero no añade
nada a la interpretación de un proyecto artístico y activista".
En
opinión de este experto, conocer quién es Banksy sería de provecho
principalmente para estudiosos y curiosos, pero no aportaría "nada
relevante en la interpretación y evaluación cultural del fenómeno,
y menos en el disfrute o la experiencia estética de sus propuestas".
"No
me puede importar menos quién sea",
afirma tajante Felipe Pantone. A este artista, lo que le interesa de
Banksy es su obra, "no
si es hombre, mujer, anglosajón o negro jamaicano".
"El
documental sobre él (Exit through the gift shop,
2010) ya dice mucho sobre quién es, sólo hay que saber leer entre
líneas",
añade (...).
En
El
Huffington Post.
Por Elena Santos.
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