La
transparencia no es el medio de lo bello. Según Benjamin, para la
belleza es ineludible un acoplamiento indisoluble entre encubrimiento
y encubierto: «Pues lo bello no es ni la envoltura ni el objeto
encubierto, sino el objeto en su velo. Desvelado se mostraría
infinitamente insignificante. [...].
En
efecto, no ha de caracterizarse de otra manera el objeto al que en
definitiva le falta el velo. Puesto que solo lo bello y nada fuera de
esto puede ser esencialmente encubridor y velado, en el misterio está
el fundamento divino del ser de la belleza».44
La
belleza no puede desembozarse porque está ligada de manera obligada
al velo y al encubrimiento. Lo encubierto solo permanece igual a sí
mismo bajo el encubrimiento. El desvelamiento hace desaparecer lo
encubierto. Así, no hay ninguna belleza desnuda: «En la desnudez
sin velos se ha esfumado lo esencialmente bello, y en el cuerpo
desnudo del hombre se ha logrado un ser por encima de toda belleza, a
saber, lo sublime, una obra que está por encima de todas las
imágenes, el ser del creador».45
Solo
una forma o una imagen pueden ser bellas. En cambio, es
sublime la desnudez sin forma ni imagen, que ya no lleva
inherente el misterio como constitutivo de la belleza. Lo sublime va
más allá de lo bello. Pero la desnudez peculiar de la criatura es
cualquier cosa menos pornográfica. Es precisamente sublime y
apunta a la obra del creador. También para Kant un objeto es sublime
cuando supera toda representación, toda imagen. Lo sublime va más
allá de la imaginación.
En
la tradición cristiana, la desnudez lleva una «imborrable signatura
teológica».46 De acuerdo con esa tradición, Adán y Eva antes del
pecado no estaban desnudos, pues los cubría un «vestido de la
gracia», un «vestido de luz».47 El pecado los despojó de su
vestido divino. Al hallarse totalmente desnudos, se vieron forzados a
cubrirse. Según esto, la desnudez significa la pérdida del vestido
de la gracia. (...)
En
La sociedad de la transparencia, de Byung-Chul Han.
44.
W. Bejamin, «Goethes Wahlverwanschaften», Gesammelte Schriften,
tomo 1.1, Frankfurt del Meno, 1974 (trad. cast. Las afinidades
electivas de Goethe, Madrid, Abada, 2008), p. 195.
45.
Ibíd., p. 196.
46.
G. Agamben, Nackheiten, Frankfurt del Meno, 2010 (trad. cast.
Desnudez, Barcelona, Anagrama, 2011), p. 97.
47.
Ibíd., p. 98.
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